Trump vuelve a agitar el fantasma del fraude electoral en contra de los republicanos

El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, habla en un acto de campaña en el Centro de Convenciones de West Palm Beach, Florida, el jueves 13 de octubre de 2016. (AP Foto/ Evan Vucci)

El candidato republicano en EE.UU., Donald Trump, ha vuelto hablar sobre un posible fraude electoral en las “amañadas” elecciones de noviembre, pese a que su compañero de fórmula, Mike Pence, y otros republicanos no han respaldado estas afirmaciones.

“Las elecciones están absolutamente amañadas por los deshonestos y distorsionados medios de comunicación que impulsan a la corrupta Hillary, pero también en varios lugares de votación. TRISTE”, dijo Trump en uno de sus tuits.

El magnate insistió en esa idea incluso después de que su candidato a vicepresidente apareciera en varios programas de televisión y asegurara que las críticas de Trump se refieren a lo que considera un “obvio sesgo en los medios nacionales” a favor de Clinton.

“Por supuesto que aceptaremos el resultado de las elecciones”, prometió Pence en una entrevista en la cadena de televisión NBC News, donde dijo que Trump y él asumirán “la voluntad del pueblo estadounidense” y evitó ahondar en la idea de una posible manipulación de los votos en las elecciones del 8 de noviembre.

Miedo a las consecuencias

Trump ha llegado a pedir a sus simpatizantes que vigilen los lugares de votación para identificar un posible fraude electoral, lo que ha aumentado los temores en ambos partidos de que el magnate pueda negarse a aceptar una posible derrota contra Clinton, algo que podría incitar a respuestas volátiles por parte de sus seguidores.

Varios de los apoyos más destacados de Trump, como los republicanos Newt Gingrich y Rudy Giuliani, sí incidieron hoy en esa idea de una posible manipulación en las urnas, de la que se han desmarcado otras figuras del partido republicano como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Pero Trump, ha defendido con fuerza su idea y ha aprovechado para criticar a los republicanos que la contradicen, entre ellos a Ryan. "Por supuesto que hay ya un fraude electoral a gran escala antes del día de las elecciones. ¿Por qué los líderes republicanos niegan lo que está ocurriendo? ¡Es tan ingenuo!“, escribió hoy el empresario en una de sus habituales olas de mensajes en Twitter.

En defensa del sistema

No hay pruebas que respalden la denuncia de fraude electoral generalizado. Un estudio de un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola halló que entre 1.000 millones de votos en todas las elecciones estadounidenses entre 2000 y 2014, se conocieron apenas 31 casos de fraude.

Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos, el de la minoría del Senado, Harry Reid; y su par en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, defendieron hoy el sistema democrático del país, después de que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, atacara su validez y hablara de fraude electoral.

"El funcionamiento básico de nuestra democracia se basa en el simple principio de que al ganar o perder una elección, ambas partes aceptan el resultado”, aseguraron los dos legisladores en un comunicado conjunto tras las nuevas acusaciones del magnate.

Reid y Pelosi pusieron como ejemplo los ajustados resultados del año 2000, en los que el republicano George W. Bush ganó al demócrata Al Gore por un puñado de votos que provocaron un agónico recuento en el estado de Florida.


Noticia elaborada con información de EFE y AP