¿Quién se quedará con los votos de los jóvenes ‘Millennials’ en la elección presidencial de EEUU?

Los votantes estadounidenses jóvenes se han convertido ya en un factor de peso en la presente campaña por la Presidencia y, aunque habrá que esperar el resultado electoral para ponderar su influencia específica en el ciclo de 2016, sus preferencias y actitudes políticas marcan ya el presente y las vías de futuro en la política y la democracia de Estados Unidos.

Los jóvenes de la generación llamada ‘Millennials’, de entre 18 y 35 años en 2016, son un bloque de votantes tan grande como el de la generación ‘Baby boomers’ (de entre 52 y 70 años), y representan poco menos de un tercio de todos los votantes potenciales en Estados Unidos, de acuerdo al Centro Pew.

Con todo, los Millennials han tendido a votar en mucha menor proporción que las personas de mayor edad, y por ello su influencia ha resultado más pequeña. Pero es posible que eso cambie en la elección de 2016, si bien aún no es claro en qué modo y con qué alcance.

image

Los jóvenes ‘Millennials’ son ya tan numeross como los ‘Baby Boomers’, un 30% del electorado potencial, aunque han votado en menor proporción. (AP)

En este sentido, como comenta el portal FiveThirtyEight, no es sencillo identificar las preferencias electorales de los votantes más jóvenes, si bien, por ejemplo, en 2012 Barack Obama ganó el voto de este grupo con una ventaja de 29 puntos encima del republicano Mitt Romney.

Y en el proceso primario de 2016, se apreció que grandes masas de jóvenes se volcaron en apoyo de Bernie Sanders en su campaña por la candidatura presidencial del Partido Demócrata.

Con todo, esos antecedentes no implican de modo automático que Hillary Clinton, en tanto candidata demócrata y opción ‘continuadora’ del gobierno de Obama, tenga asegurada una mayoría abrumadora o incondicional de votos de los jóvenes estadounidenses. Aunque, cabe indicar, Clinton sí está arriba del candidato republicano Donald Trump entre ese grupo, según datos de encuestas.

Según un estudio de SurveyMonkey citado por FiveThirtyEight, entre los votantes de 25 a 35 años Clinton aventaja a Trump 46% contra 24% (una ventaja de 22 puntos), mientras que el candidato libertario Gary Johnson recibe un 18% y la candidata verde Jill Stein un 7% de las preferencias.

La ventaja de Clinton es menor entre los votantes de 18 a 24 años, pues la demócrata tiene el 41% de la intención de voto contra 27% de Trump, 17% de Johnson y 10% de Stein.

La delantera de Clinton en este segmento es importante, aunque sería menor en términos porcentuales con un margen menor que el que ganó Obama en 2012. Además, estos números revelan que los jóvenes votantes, cuando se les pregunta por opciones adicionales a los dos grandes partidos (el Libertario y el Verde) tienden a votar por ellos en proporciones mayores que la población en general. En cambio, cuando la encuesta sólo plantea la opción de Clinton y Trump, los votantes tienden a elegir más a la demócrata.

Otras encuestas también dan a Clinton una ventaja importante sobre Trump en el ámbito de los votantes jóvenes: el estudio de CNN/ORC, la primera encuesta de amplia magnitud en darle una ventaja (un empate técnico dado el margen de error) a Trump en fechas recientes, señala que Clinton supera al magnate 54% contra 29% entre los votantes menores de 45 años, aunque al parecer los datos son solo para los encuestados de entre 35 y 45 años, pues la encuesta de CNN/ORC no contaría con datos de menores de 34 años.

image

Los jóvenes se volcaron en apoyo de Sanders en la primaria. Ellos apoyan mayormente a Clinton sobre Trump, aunque no en la misma magnitud. (xoJane)

Este último dato mueve a una reflexión significativa: existen considerables incógnitas sobre en qué proporción acudirán los Millennials a las urnas, y eso podría a la postre ser decisivo no sólo en el resultado final sino en la tendencia política de los estadounidenses en los próximos años.

Si los Millennials acudieran a votar en grandes proporciones el 8 de noviembre, con las tendencias que se han atisbado en las encuestas, posiblemente Clinton podría lograr una victoria más holgada que la que se pronostica hasta ahora: 3 puntos de ventaja sobre Trump según el promedio de RealClearPolitics o 68.7% de probabilidad de victoria sobre el magnate según el pronóstico de encuestas de FiveThirtyEight.

Pero, también, el importante voto que los jóvenes conceden a candidatos alternativos, como es el caso de Johnson y Stein, muestran que muchos de esos votantes no están satisfechos o convencidos con las opciones que representan Clinton y Trump, y estarían así más abiertos que otros grupos a una mayor pluralidad política.

Ganarse el elusivo pero potencialmente dinámico voto de la juventud es, así, un reto mayor en Estados Unidos en el que ni Clinton ni Trump estarían (como lo estuvieron en su contexto Obama y Sanders) en posiciones de privilegio, si bien la demócrata podría recibir, por lo que sugieren las encuestas hasta el momento, la mayoría del voto ‘Millennial’ en 2016.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro