¿Podrían ser tres los candidatos participantes en los debates presidenciales en EEUU?

Los debates entre candidatos a la Presidencia de Estados Unidos son momentos climáticos en los que los ciudadanos pueden ver a escala masiva, en un encuentro directo entre ellos, a quienes aspiran a conseguir su voto y llegar a la Casa Blanca. En general son influyentes, a veces han sido electrizantes y aunque no siempre decisivos (Barack Obama, por ejemplo, no tuvo un buen desempeño ante Mitt Romney en el primer debate en 2012, pero aún así ganó con cierta holgura esa elección) son motivo de intensa atención mediática.

Y en 2016 tendrán lugar los que serán, presumiblemente, los debates más candentes en muchas décadas, entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. El nivel de enfrentamiento, agresión y polarización al que ha llegado esta campaña y el profundo rechazo y encono que existe entre ambos candidatos promete una serie de debates que podrían ser de antología, o de espanto.

image

Gary Johnson, candidato presidencial del Partido Libertario, tiene leves posibilidades de debatir contra Hillary Clinton y Donald Trump. (AP)

Pero queda pendiente el tema de si esos debates serán a dos o si habrá algún otro contendiente participando en ellos. En el actual ciclo, además de Clinton y Trump existen dos candidatos de relativa importancia: Gary Johnson, del Partido Libertario, y Jill Stein, del Partido Verde.

Ninguno de ellos hasta el momento tiene posibilidades reales de ganar, pero la presencia en un debate con su inmensa exposición pública podría darle brío al tercero en discordia al grado de convertirse en un factor de peso en la elección, quizá no porque vaya a vencer pero sí por los muchos votos que podría arrebatarle a los dos grandes, circunstancia que podría inclinar a la postre el resultado final.

En 2016 se realizarán tres debates presidenciales, el lunes 26 de septiembre en la Universidad Hofstra (Nueva York) y moderado por Lester Holt, de NBC; el domingo 9 de octubre en la Universidad Washington en San Luis Missouri y moderado por Anderson Cooper, de CNN, y Martha Raddatz, de ABC; y el miércoles 19 de octubre en la Universidad de Nevada en Las Vegas y moderado por Chris Wallace de Fox News.

Además, el martes 4 de octubre se celebrará el debate de candidatos presidenciales (el demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence, al menos) en la Universidad Longwood en Virginia y moderado por Elaine Quijano, de CBS.

En ese contexto, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) deploró que los debates entre los candidatos presidenciales no cuenten con un moderador hispano, lo que sólo sucederá en el encuentro entre aspirantes a la vicepresidencia.

Serán presumiblemente encuentros singulares, pero un factor muy importante en ello es si Johnson logrará estar en ellos (Stein no tendría ya posibilidades). Para que un candidato participe en los debates presidenciales de 2016, la Comisión de Debates Presidenciales estipuló que el aspirante debe estar registrado en una suficiente cantidad de estados para tener posibilidad matemática de ganar y tener un promedio de 15% de las preferencias de voto en el promedio de un grupo de cinco encuestas selectas.

Desde 1992, cuando debatieron el entonces presidente republicano George Bush, el candidato demócrata y ganador de esa elección Bill Clinton y el magnate y candidato independiente Ross Perot no se ha dado un encuentro a tres en los debates presidenciales estadounidenses, y hay que remontarse a 1980 para hallar a un candidato ajeno a los dos grandes partidos en un debate presidencial, si bien en esa ocasión el independiente John Anderson debatió sólo contra el candidato republicano Ronald Reagan, sin la participación en esa ocasión del presidente en turno y en pos de la reelección, el demócrata Jimmy Carter.

El problema de Johnson es que, hasta el momento, cuenta con sólo cerca de un 8% de las preferencias de voto en el promedio de encuestas de RealClearPolitics y aunque en sondeos individuales recientes ha logrado colocarse en el 11% y 12%, a unas tres semanas del primer debate no parecería estar en posibilidad de llegar al 15%. Los números de Stein son aún menores.

Las reglas podrían flexibilizarse, aunque eso resulta hasta el momento poco probable y las opciones del libertario parecen estarse disipando. Por ejemplo, como comenta Politico, no solo Johnson está bastante debajo del 15% exigido (Politico le da un poco más, 9%), sino que sus números actuales se habrían obtenido de encuestas a votantes registrados.

image

El único antecedente contemporáneo de un debate entre tres candidatos presidenciales fue en 1992 entre George Bush, Ross Perot y Bill Clinton. (AP)

Pero las encuestadoras seleccionadas como referencia por la Comisión de Debates cambiarán en este periodo su metodología para sondear a votantes posibles, es decir aquellos que están registrados y decididos a votar. Ese ajuste, por lo que se habría visto en encuestas anteriores, ha mostrado que Johnson tiene menor aceptación entre ese grupo, más representativo, de votantes.

Y Johnson, indica Politico, simplemente no cuenta con los fondos de campaña suficientes para lanzar una campaña propagandística a escala nacional que pudiera darle los reflectores para alcanzar el 15% necesario.

Las posibilidades de Johnson de ser un factor relevante en 2016 pasan en gran medida por participar en los debates, pero tener un encuentro a tres sería, también, crítico para Clinton y Trump. Johnson podría ser un factor que altere la dicotomía del discurso y del enfrentamiento entre los dos principales aspirantes y con ello sacarlos, presumiblemente, de un script de confrontación uno a uno. Johnson, además, como se ha dicho, buscaría que los electores no decidan entre el candidato menos malo, sin que escojan al mejor (en su juicio, él).

Sea como sea, y aunque una petición para permitir que Johnson participe en los debates cuenta ya con más de 721,000 firmas, la posibilidad de tener un tercer candidato en los encuentros de 2016 luce muy pequeña.

Lo más seguro es que Clinton y Trump se enfrentarán uno a uno, en lo que, por la temperatura de la tensión registrada en esta campaña, podría ser la madre de todos los debates.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro