Anuncios

Movimiento en línea ubica virtualmente a miles de personas en North Dakota

Miles de manifestantes virtuales aparecieron de repente esta semana en Standing Rock, North Dakota, un territorio de la tribu Sioux. Esto de acuerdo con Facebook, donde se nos dice cada día, entre otras cosas, por dónde andan nuestras amistades. En este caso, aunque muchos de tus contactos probablemente dijeron estar allí, no se movieron de sus casas. En realidad, usaron la herramienta de geolocalización de Facebook para solidarizarse con activistas que protestan desde hace semanas por la construcción de un oleoducto en esas tierras. Se trata de una forma de activismo que se convirtió en evento global para apoyar a los grupos indígenas opuetos a la construcción del Dakota Access Pipeline. El controversial oleoducto cruza por zonas donde habitan estas tribus y la oposición tiene que ver no sólo con el hecho de que afectaría lugares sagrados de esa cultura, sino también con el peligro que representaría esa instalación para las reservas de agua potable en caso de algún derrame. Antes de que se estableciera el movimiento virtual, las personas que están físicamente en la protesta han tenido enfrentamientos violentos con las autoridades. Por eso al llamar a los simpatizantes de todo el mundo a hacer “check-in”, algunos de los organizadores mencionaron la idea de confundir a la policía en caso de que usaran las redes sociales para identificar a los manifestantes y entorpecer la actividad. Aunque el departamento de policía del condado dijo que no estaban utilizando esas estrategias, de todas formas los mensajes de personas de otras partes de Estados Unidos y del mundo han servido para sacar a la luz el tema, que ha sido prácticamente ignorado por los medios tradicionales quizás en parte porque las campañas electorales tampoco han hecho hincapié en lo que está ocurriendo en Standing Rock.

Sumándose a la protesta, algunas reconocidas caras de Hollywood también han contribuido a arrojar luz sobre el tema. Entre ellos Susan Sarandon y Mark Ruffalo.

Ambos actores han usado las redes sociales y su acceso a las grandes televisoras y periódicos para exigir al gobierno interceder en el asunto y para denunciar lo que consideran como tratamiento injusto de las autoridades a los manifestantes.

Si la demostración de fuerza virtual surte efecto al traer el conflicto del oleoducto al centro del debate público, se habrá abierto una nueva brecha en la cerrada agenda de los medios de comunicación y los grandes intereses económicos. Mientras tanto, los votantes estadounidenses encaran la recta final de la elección presidencial con un nuevo record: a una semana del cierre de las urnas, ya había votado por adelantado el doble de las personas que votaron para esta misma fecha en la contienda de 2012. Así lo muestra también el desfile de fotos con las pegatinas de “Ya Voté” que hemos visto los últimos días en nuestras páginas de redes sociales. Que le sirva de recordatorio a quienes aún no han votado.