Los candidatos a la presidencia y su visión sobre el sistema de salud

Por Jessica Carrillo Mazzali

La atención sanitaria es uno de los mayores problemas en esta temporada electoral. Al igual que con la Seguridad Social y los planes de jubilación, existen claras diferencias entre los candidatos del partido demócrata y republicano. Los demócratas quieren proteger Medicare y se han enfocado en cómo todos los estadounidenses, incluyendo los jubilados, podrían obtener cobertura de salud.

Los republicanos están unidos en su deseo de revocar la Ley de Cuidados de la Salud Asequibles (ACA, por sus siglas en inglés), mejor conocida como Obamacare. Sólo Jeb Bush y Marco Rubio mencionaron durante su campaña que todos los estadounidenses deberían poder comprar una cobertura de salud. Pero no ofrecieron detalles específicos para el logro de este objetivo.

Este año los americanos y sus líderes tendrán que resolver el conflicto que hay entre la libertad de elección, que incluye minimizar la intervención gubernamental en la atención sanitaria, y proporcionar asistencia sanitaria a todos los ciudadanos. Sin embargo, demócratas y republicanos están de acuerdo en muy poco cuando se trata del futuro del sistema de salud en los Estados Unidos. Pero, lo que ambas partes tienen en común es la priorización de la salud como un tema de campaña en la carrera presidencial de 2016. Numerosos informes han encontrado que los estadounidenses pagan más por su cuidado de la salud que cualquier otro país desarrollado

Los demócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton y el republicano Donald Trump han planteado propuestas para abordar la forma en que cambiarían el cuidado de la salud. Clinton ha adoptado un enfoque relativamente prudente al tratar de impulsar el Obamacare, mientras que Sanders empujaba hacia la atención sanitaria universal. Mientras tanto, Trump cree que puede ahorrarle al sistema de salud unos 11 mil millones de dólares si deporta a los inmigrantes ilegales.

image

La ex Primera Dama propone que sea más asequible para los ciudadanos comprar una póliza de saludFoto: John Gurzinski AFP/Getty)

Hillary Clinton

De todos los candidatos, Hillary Clinton es la que más ha defendido el Obamacare. Para calmar diversas críticas a la ley, la ex Secretaria de Estado ha propuesto una serie de ajustes que tienen como objetivo reducir los gastos que provienen de los bolsillos de los asegurados y sus familias.

Clinton propone que sea más asequible para los ciudadanos comprar una póliza de salud. Sugiere lograrlo ofreciendo créditos fiscales a ciudadanos y empresas para compensar los gastos en salud.

Las ideas de Hillary Clinton sobre el sistema de salud

  • Febrero de 2016: Medicare para todos no es económicamente viable.

  • Pasar de una cobertura del 90% ObamaCare a una cobertura del 100%. con Obamacare.

  • Diciembre 2015: La Ley de Asistencia Asequible ha tenido éxitos.

  • Abril de 2008: Disminuir los costos de medicamentos genéricos para los países en desarrollo.

  • Enero de 2008: Necesitamos un sistema de atención de salud que maneje las enfermedades crónicas.

  • Septiembre 2007: A ningún padre se le debe decir “no” para que puede obtener asistencia sanitaria para sus hijos.

  • Marzo de 2007: Las aseguradoras deben financiar la prevención y no excluir de la cobertura las condiciones preexistentes.

  • Junio 2006: Suministrar más necesidades médicas de las familias y asegurar a todos los niños.

“ Como tu presidente, quiero construir sobre el progreso que ya hemos logrado. Voy a hacer más para reducir los costos de salud para las familias, aliviar la carga sobre las pequeñas empresas, y asegurar que los consumidores tengan las opciones que se merecen. Y la verdad es que ya hora de hacer frente a los elevados costos de la salud y sobre todo a los precios fuera de control de medicamentos recetados”.

Septiembre de 2015

image

El candidato republicano asegura que los planes privados son el camino a seguir. Foto: Mandel Ngan /AFP/Getty Images

Donald Trump

Trump se opone a los recortes de Medicare y apoya la derogación del ACA. Sin embargo, no parece tener ninguna posición sobre un posible sustituto para el Obamacare, lo que significaría un retorno a los días previos a la aprobación de la ley con respecto a la cobertura de salud de los jubilados antes de los 65 años.

El candidato republicano asegura que los planes privados son el camino a seguir. Él ha hecho un llamado para que haya más competencia entre las aseguradoras y para que los ciudadanos puedan comprar un seguro a través de las fronteras estatales. Además, se ha comprometido a “hacer negocios” con los hospitales para atender a los ciudadanos con menos recursos.

Las ideas de Donald Trump sobre el sistema de salud

  • Febrero de 2016: Mantener la cobertura a las condiciones preexistentes.

  • Eliminar las barreras entre estados resuelve muchos problemas con los seguros.

  • Octubre de 2015: Reemplazar Obamacare con un ahorro de salud.

  • Agosto de 2015: Las compañías de seguros tienen un control total sobre los políticos.

  • Junio de 2015: ObamaCare es una catástrofe que debe ser derogada y reemplazada.

  • No cortar Medicare. Hacer crecer la economía para mantener los beneficios.

  • Los deducibles ObamaCare son tan altos que es inútil.

“Derogar y reemplazar el Obamacare con algo fenomenal”.

Julio de 2015