Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gesto simbólico de votantes subraya la importancia histórica de la candidatura de Hillary Clinton.

Hillary Clinton se quedó en el camino hacia la Casa Blanca, y mientras el presidente electo Donald Trump ya ha comenzado a preparar la transición, muchos de los seguidores de Clinton manifiestan su descontento en las calles y en las redes sociales. Se trata de una muestra no sólo de lo dividido que está el país en materia política sino también del significado histórico de la candidatura de Clinton para muchos sectores del electorado. Entre ellos, quizás en punto más dominante, quienes buscaban llevar a la presidencia a la primera mujer en la historia de Estados Unidos. La propia candidata habló durante la campaña sobre el llamado “techo de cristal” que impide a las mujeres alcanzar su máximo potencial por razones intrínsecas a la cultura dominante. Precisamente en su discurso tras el confirmarse resultado final de la votación, Clinton se ocupó de recordarle a sus seguidoras que no habían logrado romper dicho “techo de cristal”. Al margen del resultado de los comicios, el hecho de que la primera candidata a la presidencia por parte de uno de los grandes partidos políticos del país haya llegado tan lejos ya en sí marcó un importante hito. Es por eso que cientos de votantes del estado de Nueva York después de ir a las urnas visitaron la tumba de Susan B. Anthony en Rochester. Los visitantes cubrieron el monumento con pegatinas de “Yo Voté” de las que habitualmente reciben los ciudadanos luego de ejercer el sufragio en los colegios electorales. Usualmente el próximo paso siempre es tomarse una “selfie” y publicarla en las redes sociales. Sin embargo, para quienes hicieron el peregrinaje después del voto, la foto adquirió un significado adicional, pues la hicieron al rendir tributo a la activista por el derecho al voto femenino, quien murió en 1906, 14 años antes de que se ratificara el derecho de la mujer al sufragio con una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

Mientras tanto, muchos latinos esperaban el resultado de las elecciones con otras preocupaciones en mente. Los planteamientos de campaña de Donald Trump en relación con los mexicanos y con la inmigración mantenían a la comunidad en vilo. (embed)

Los internautas hicieron despliegue de su creatividad en las redes y expresaban sus sentimientos a medida que se iban conociendo los resultados. Muchos se volcaron a las redes para darle un poco de humor a los temores reales de la comunidad hispana sobre las posibles políticas migratorias de la nueva administración, diciendo en algunos casos que estarían listos para regresar a sus países de origen.

Por si a caso …#Repost @arlenis1884 ・・・ Im ready porque uno no sabe ✌🏼🇩🇴 #teamDominican

A photo posted by Team Dominican® (@teamdominican) on

Sin embargo, no sólo fueron los latinos quienes consideraron la posibilidad de abandonar el país al conocerse la victoria de Trump. Así lo confirman un incremento en las búsquedas de Google sobre cómo emigrar a Canadá y la ola de usuarios que sacó de línea al sitio web informativo sobre inmigración de ese país. La página colapsó la noche de las elecciones estadounidenses, al parecer con muchos ciudadanos del lado sur de la frontera buscando alternativas ante la perspectiva de vivir los próximos cuatro años bajo el gobierno de El Donald.