Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Error de simpatizante de Trump desata una gran controversia

No es secreto que las campañas políticas planifican con detenimiento cada detalle de sus actos públicos, desde la escenografía y la música hasta los rostros que aparecerán en el encuadre de la pantalla televisiva como telón de fondo para el candidato. Usualmente vemos a esas personas con camisetas o carteles que llevan mensajes específicos al discurso del día y que serán destacados en la cobertura como parte de una cuidadosa coreografía. Es todo un arte. Sin embargo, esto no garantiza que los resultados sean siempre los esperados. Cualquier elemento, por insignificante que parezca, puede generar reacciones que terminen opacando el tema central del acto. La situación se hace más compleja ahora que todo evento mediático tiene encima a un ejército de los críticos a quienes siempre llamo los más importantes, los de las redes sociales. Esta semana, esos críticos han estado particularmente activos, quizás por la cercanía del final de la contienda, en momentos en que cada segundo de aire televisivo o cada tuit parece contar más que antes. Tras un discurso de Donald Trump en Florida, la etiqueta #BlacksForTrump se ubicó entre los primeros lugares en la lista de “Trending Topics”. A primera vista, podría haberse tratado de una muestra de apoyo de los afro-estadounidenses al candidato republicano. Sin embargo las imágenes del evento se volvieron virales por otra causa: la persona que portaba el cartel con esa leyenda, justo detrás de Trump, era una mujer blanca. (embed)

Los internautas también se apresuraron a decir que esta no es la primera vez que algo así sucede, y presentaron evidencia fotográfica al respecto. (embed)

Con lo seguido de los “accidentes” cabe preguntarse si el problema es que no había suficientes representantes de cada uno de los mensajes para coordinar a la persona con la pancarta, o si la campaña está tratando de hacer tantos eventos que alguien reparte los carteles a la entrada indiscriminadamente, por orden de llegada. No creo que a estas alturas nadie espere que estos sean actos espontáneos pero en materia mediática, estamos ya acostumbrados a otro nivel de producción, ¿no? Por otro lado la campaña demócrata cometió otra pifia en las redes. Anunciaron una nueva herramienta con la cual los seguidores de Hillary Clinton podrían donar automáticamente una cantidad predeterminada cada vez que Trump enviase un tuit “ofensivo”. Los donativos serían de cantidades pequeñas. El problema es que inmediatamente quienes se inscribieron se dieron cuenta de que pagaban cada vez que el magnate hacía un tuit, aunque no fuera evidentemente ofensivo. (embed)

Las reacciones no se hicieron esperar, pues ya sabemos lo prolífico que es el magnate en sus redes sociales con lo que muchos pusieron en peligro sus cuentas de banco. Por suerte alguien lanzó la alerta a tiempo y la campaña corrigió la descripción del programa. Mientras tanto, en lugar de pagar por los tuits negativos de Trump, Obama decidió divertirse con ellos. Contando los días para abandonar la Casa Blanca, el POTUS volvió a mostrar sus dotes de comediante en el programa Jimmy Kimmel Live y participó en un segmento en el que las celebridades leen tuits ofensivos en su contra. El plato fuerte esta vez, un mensaje en el que Donald le dice que pasará a la historia como el peor presidente y Obama responde que al menos a él sí podrán recordarlo como presidente. Esperemos a ver quién ríe último en esta controversia. (embed)