El voto "extraterrestre", para Hillary Clinton

Hillary Clinton. (CBS)

Pablo Scarpellini. Los Angeles

@pscarpe

A simple vista, el correo electrónico en cuestión podría parecer una conversación entre dos lunáticos fantaseando sobre una futura guerra de las galaxias.

Las tornas cambian al descubrir que en realidad se trata de un intercambio real entre Jonh Podesta, el presidente de campaña de Hillary Clinton, y Edgar D. Mitchell, uno de los astronautas del Apollo 14 y el sexto hombre en pisar la luna, parte de la filtración de emails desde Wikileaks, el portal fundado por Julian Assange en 2006.

El correo, hecho público hace unos días, revela la conversación entre ambos y el plan de mantener una conversación por Skype para discutir una potencial guerra entre potencias por el control de la carrera espacial.

Mitchell, que estuvo involucrado en un tratado de prevención de armas en el espacio, aseguró que cada vez estamos más cerca de una guerra espacial. “La mayoría de los satélites orbitando alrededor de la Tierra pertenecen a Estados Unidos, China y Rusia. Y tests recientes de armas antisatélites no ayudan precisamente a rebajar el factor del miedo”, aseguró.

“Suena a ciencia ficción, pero el potencial de una guerra de las galaxias es real y verdadero”. No es, ni mucho menos, una cuestión baladí.

El propio presidente Barack Obama solicitó 5.000 millones de dólares al Congreso para llevar a cabo su política de defensa en el espacio de cara a 2016, después de que el secretario de Defensa, Robert Work, alertara sobre posibles conflictos entre naciones.

Para Mitchell, la clave está en las conexiones vía satélite y en los intentos de sabotaje que podrían cometer algunas naciones sobre los sistemas norteamericanos, una cuestión que sin duda interesó a Podesta en nombre de su jefa, poco escéptica también en cuestiones interplanetarias y de vida extraterrestre.

Clinton ya se ha referido al asunto en el pasado, aunque no se haya pronunciado en absoluto sobre esta polémica de los emails filtrados por Wikileaks.

John Podestá. (CBS)

La promesa

Ha prometido hacer público determinados documentos clasificados sobre ovnis y la famosa base militar conocida como “Area 51” si llega a la Casa Blanca.

Aunque no es una convencida en términos absolutos de la vida extraterrestre, la candidata demócrata cree que es una posibilidad que hay que explorar. “Hay suficientes historias ahí fuera como para pensar que se trate de gente sentada en sus cocinas inventándoselas”, afirmó en una entrevista de radio hace unas semanas.

Creo que la gente ve cosas. Lo que ven, lo desconozco, pero tenemos que tratar de darle información a la gente. Yo creo en eso”.

Incluso Jimmy Kimmel le preguntó sobre la cuestión durante su programa y Clinton se apresuró a corregirle la terminología. Tiene incluso un nombre, le aclaró al presentador. “Se llama inexplicable fenómeno aéreo”, ampliando su disposición a darle importancia a un tema que a mucha gente le llama la atención.

“Hillary (Clinton) se ha ocupado de este tema con un nivel de interés sin procedentes en la historia de la política estadounidense”, dijo al New York Times Joseph G. Buchman, uno de los líderes en la lucha por tener acceso a ese material clasificado.

Quiero abrir la mayor cantidad de documentos posibles”, indicó la exsecretaria de Estado, poniendo siempre por delante la seguridad nacional, por supuesto. Sin pensarlo demasiado quizá, es posible que logre arañar unos cuantos votos de los devotos de la causa extraterrestre, que son legión.