El vergonzoso meme del hijo de Donald Trump en el que compara a los refugiados sirios con caramelos

Estados Unidos afronta las últimas semanas de la campaña electoral y Donald Trump y Hillary Clinton afilan las uñas para conseguir dar el último salto que les coloque en la Casa Blanca, pero parece que del lado republicano se han vuelto a pasar de frenada. Sí, una vez más. La campaña del magnate ha estado salpicada de críticas de aliados y enemigos que han cuestionado algunos de sus mensajes.

Entre sus mayores polémicas han estado sus opiniones sobre México (la idea de construir un muro o llamar a los mexicanos delincuentes), las sugerencias sobre un posible asesinato de su rival demócrata o las controvertidas opiniones sobre los refugiados. Es precisamente en este último aspecto en el que se ha vuelto a meter en un charco de la mano de su hijo.

Lo que simplemente era un mensaje de apoyo a la campaña de su padre, se ha terminado convirtiendo en una agria polémica en Estados Unidos. Donald Trump Jr. compartió en su cuenta de Twitter un meme en el que se ve un bol con caramelos. La imagen en sí no tiene ningún significado, pero sí cuando se ve junto al texto que la acompaña.

“Si tuviese un bol de skittles (caramelos) y me dijeran que tres de ellos me pueden matar, ¿cogería un puñado? Ese es nuestro problema con los refugiados sirios”.

El texto intenta defender la política de Trump de rechazo a los refugiados bajo un argumento simplista. Si unas pocas personas de un grupo son malas, sería estúpido confiar en nadie de ese grupo, dicen los que defienden esta retórica.

Pero evidentemente, en Estados Unidos no todos comulgan con un pensamiento así y afortunadamente hay miles de personas que son conscientes del drama sirio y que rápidamente se apresuraron a responder al hijo del candidato republicano.

“¿Qué sabor de los caramelos son estos refugiados sirios?”

“Si yo tuviese un bol de caramelos y me dijeran que tres de ellos pueden ir a la escuela, ser educados y ser tratados por médicos, seguro que cogería un puñado”.

“Caramelos”.

Entre otras razones le afearon la ligereza con el que se podía comparar a miles de víctimas con caramelos y el egoísmo que destilan ese tipo de comentarios. Sería mucho más enriquecedor que Estados Unidos abriera sus puertas a los refugiados, les diera una educación en sus colegios (de la que ahora mismo están privados) y les proporcionara una sanidad adecuada con la que curar las heridas de la guerra.

Y es que Siria cumple ya más de 5 años de conflicto y la guerra sigue asombrando al mundo por su crudeza y su violencia, aunque hasta el momento las principales potencias internacionales no han hecho demasiado por darle fin. Hasta el momento la cifra de fallecidos está cerca del medio millón según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, mientras que la cifra de desplazados y refugiados supera holgadamente los 11 millones.

Javier Taeño (@javiertaeno)