El tuit que demuestra que Trump mintió en el debate

El primer debate cara a cara entre Hillary Clinton y Donald Trump no defraudó. Fue un enfrentamiento en el que se pudo ver a las claras las estrategias de cada uno de los candidatos: la demócrata, aportando hechos y atacando la poca preparación de su contrincante; el magnate, interrumpiendo continuamente -hasta 25 veces en los primeros 25 minutos- y soltando medias verdades bombásticas.

Uno de los momentos más tensos de la noche se produjo cuando Hillary le recordó a su rival en las próximas elecciones presidenciales una de sus ideas más controvertidas: que el cambio climático en realidad es un invento de China y los demás rivales industriales de Estados Unidos para maniatar su producción.

Donald Trump negó la mayor, y eso que él siempre se ha mostrado muy escéptico sobre el progresivo calentamiento global y sobre las acciones que habría que acometer para pararlo. Pero los enemigos del republicano no han tardado en sacarle los colores. Y lo han hecho acudiendo a una de las mayores fuentes de problemas para Trump: su timeline de Twitter.

Allí, el 6 de noviembre de 2012, Trump aseguró que “El concepto de calentamiento global fue creado por y para el gobierno chino para que la producción estadounidense no fuera competitiva”.

El mensaje de Trump se convirtió en viral y ha obtenido más de 85.000 retuiteos en las últimas horas. Algunas fuentes han asegurado que el mensaje había sido borrado para preservar la imagen de Trump en este asunto, pero es mentira. El tuit sigue estando disponible en el perfil de Twitter del candidato.

Los principales medios de comunicación del mundo dan como ganadora del debate celebrado en la Universidad de Hofstra (Nueva York) a Hillary Clinton. La demócrata no perdió los nervios ante las interrupciones de Trump ni por sus afirmaciones cortas y directas sobre temas como inmigración, crimen, racismo o política exterior.

Otro de los momentos tensos del debate se produjo cuando Clinton sacó a colación las declaraciones de la renta de Trump, que no se han hecho públicas, pese a la insistencia de su rival y de varios medios de comunicación, que albergan sospechas sobre ellas. Como respuesta, el republicano pidió que la demócrata mostrara el contenido de los correos electrónicos de alto secreto que envió a través de su cuenta privada.

La secretaria de Estado también recordó a la audiencia pasados comentarios misóginos del republicano, y expuso sus prácticas empresariales, entre otras el impago a los proveedores, o las repetidas suspensiones de pago de sus empresas.