El ‘consejo de amigas’ de un grupo de mujeres para Ivanka Trump

La campaña por la presidencia de Estados Unidos llega a su final, pero poco antes de su desenlace este 8 de noviembre no cae mal una dosis de humor. La tensión y el enfrentamiento que han caracterizado a este proceso han sido candentes, pero algunas voces, sin atenuar la crítica, buscan hacerlo de modo divertido, con un filo satírico, sin ocultar preferencias electorales y con un desenfado apartado de rencores.

O al menos lo intentan.

Un ejemplo es un video cómico-crítico que CollegeHumor dirige a Ivanka, hija del candidato presidencial republicano Donald Trump. Ivanka Trump es una empresaria exitosa y una figura que, antes y después de la actual campaña, ha mostrado un perfil inteligente y, en lo que cabe, apartada de los extremismos y agravios sexistas en los que ha incurrido su padre.

image

Una de las comediantes que ‘aconsejan’ a Ivanka Trump apartarse de su padre. (YouTube/College Humor)

Pero, como sucede en el video, hay quien le reprocha que ella apoye la candidatura de Trump pese a que él ha tenido recurrentemente desplantes misóginos escandalosos y perturbadores. Así, las jóvenes comediantes que estelarizan el video ‘Ivanka, We’re Here for You’ juegan a ‘asesorar’ a la hija de Trump, a aconsejarle con un tono de amigas y de defensa de la dignidad de la mujer, para que en aras de su talento y pensamiento se deslinde del sexismo y la misoginia que ha desplegado el magnate.

Le dicen que entienden que por lealtad a su padre ella siga apoyándolo, pero buscan hacerla reaccionar. Le dicen que hay límites para todo.

Le dicen que reconozca que las posiciones del candidato Trump, incluso las del Partido Republicano, son ajenas a sus ideas a favor de la igualdad de la mujer y que los dichos sexistas de su padre van más allá de lo aceptable.

Le dicen que están allí para ayudarla, que se libere de todo eso y emprenda por sí misma un camino distinto. Y, de pasada, que vote por Hillary Clinton.

Ciertamente, la sátira usa el recurso, como en el clásico género de carta abierta, de dirigirse a Ivanka Trump para hacer un llamado a las mujeres en general. En ese sentido, tiene su parte seria al denunciar el discurso y las actitudes sexistas del magnate y al defender la dignidad femenina, y tiene su porción cómica al jugar con el tono de confesiones de una amiga consciente a otra agobiada o descarriada, como si se tratase de consejos para dejar atrás una relación opresiva o tortuosa.

Y aunque es inverosímil que Ivanka les haga caso (su lealtad familiar es, ciertamente, uno de sus atributos y la sintonía entre las comediantes e Ivanka es parte de la ficción), quizá entre la audiencia extensa de ese video (muy visto en YouTube) muchas votantes decidan, en efecto, darle su voto a una opción diferente a la conflictiva candidatura de Donald Trump.

Y, en todo caso, si de ver el video se desprende una sonrisa o una carcajada, habrá cumplido su objetivo.

No todo en la vida, ni en política, debe ser solemne y aburrido.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro