Construyen un muro de "tacos" frente a un hotel de Donald Trump

Respiren aliviados, amigos, que ya hemos salido del tercer y último debate presidencial de la contienda electoral 2016 en Estados Unidos. A pesar de que en esta ocasión hubo quizás más “carne” en materia de políticas y planes de gobierno que en las anteriores, lo que sigue registrando en las redes, a manera de resumen, son los componentes del espectáculo mediático. En gran medida estos los proporcionó Donald Trump, quien si bien solidificó en algunos casos su habilidad de articular planteamientos de campaña, no pudo evitar darle a los más de 70 millones de telespectadores (según Nielsen) el material necesario para desplegar su creatividad en innumerables cuentas de Twitter y Facebook. El más sobresaliente de estos casos fue el uso de la expresión “bad hombres” durante la discusión sobre tema migratorios. Se trata de un término que puede haber surgido al instante en la mente del candidato republicano al tratar de hacer un chiste. Tal vez fue el eco de la frase que se utilizara alguna vez para referirse a legendarios bandidos del oeste tejano. Lo cierto es que chiste o no, a internet no le hizo mucha gracia, particularmente por el historial de Trump al referirse a los mexicanos. Las reacciones a #badhombres dominaron la lista de los 65 mejores tuíts sobre el debate seleccionados por la revista Wired. Estos incluyen desde memes y sugerencias para nombres de bandas de narcocorridos, hasta aclaraciones semánticas provistas por el prestigioso diccionario MerriamWebster. (embed)

Con la sede del debate en Las Vegas, Nevada, el tema migratorio era crucial. Nevada es un estado “termómetro” para las elecciones generales y tiene una abundante diversidad en su población, incluyendo una comunidad latina de rápido crecimiento. Es por eso que en la jornada del debate, una deliciosa protesta contra Trump le dio un bono a quienes estaban allí en persona al presentarles todo un festín de tacos. Un sindicato de trabajadores del turismo organizó la construcción de un “muro” de taquerías móviles para encerrar el Hotel de Trump. Se trata de un gesto doblemente simbólico por los planes que tiene el candidato para la frontera sur si es elegido y también porque la organización tiene varias disputas laborales contra el magnate. (embed)

La idea tiene su origen precisamente en los comentarios de Marco Gutiérrez, fundador de “Latinos Por Trump”, quien dijo en una entrevista que si no se controlaba la inmigración habría taquerías ambulantes en cada esquina. Inmediatamente, las redes se encargaron de decir que les gustaba la idea y así los tacos se han convertido en bandera electoral de los grupos pro-inmigrantes. ¿Quieres más detalles concretos sobre las plataformas políticas? Pues a estudiar en los sitios web de las campañas durante las próximas semanas, que en los debates mediáticos o IRL (“in real life”) no tenemos espacio para lo que no sea divertido. Preferimos mirar como se hornea una galleta gigante. (embed)