Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Clinton supera a Trump entre los hispanos en general, pero menos entre los angloparlantes y los nacidos en EEUU

Que los hispanos se inclinan mayoritariamente por Hillary Clinton, y rechazan también mayoritariamente a Donald Trump, en la actual contienda por la Presidencia de Estados Unidos es una tendencia ratificada en numerosas encuestas y sondeos que, además, puede palparse en la vida cotidiana, en el sentir diario de los latinos.

Pero la magnitud de ese apoyo y de ese rechazo varía en cierto grado de estudio a estudio, y uno en particular ha detectado una peculiaridad significativa respecto a la percepción de los hispanos en torno a los actuales aspirantes a la Casa Blanca.

De acuerdo a una encuesta de Gallup, si bien Clinton goza del apoyo de la mayoría de los hispanos, los que nacieron en el extranjero la prefieren en proporción sustancialmente mayor a quienes nacieron en Estados Unidos, un fenómeno que se replica, según un estudio del Centro Pew, con un aval más amplio hacia Hillary entre los que hispanos bilingües o que usan mayormente el idioma español y menor, casi un empate, entre quienes usan preferencialmente el inglés.

image

La gran mayoría de los latinos en Estados Unidos se inclina por Hillary Clinton y en contra de Donald Trump en la contienda por la Presidencia. (AP)

La encuesta de Gallup indica que a escala general entre los latinos, el apoyo a Clinton es del 65%, mientras que el de Trump es 21%. Pero entre los hispanos nacidos en el extranjero el respaldo a Hillary se dispara al 87% y el de Trump cae al 13%. En contraste, entre los hispanos nacidos en Estados Unidos Clinton aún tiene la delantera en las preferencias, con el 43%, pero Trump se le acerca con el 29%.

Esta noción de que los hispanos nacidos en Estados Unidos, que presumiblemente están más asimilados al resto de la población que los que nacieron fuera, son menos refractarios ante Trump se ratifica en cierto modo con el hecho de que, de acuerdo al Pew, los hispanos en general apoyan en 66% a Clinton y 24% a Trump, cifras que se separan sustancialmente entre los hispanos que prefieren el español o son bilingües, que avalan a Hillary en 80% y al magnate en 11%, y se estrechan entre los que optan sólo por el inglés, entre los que Clinton tiene el 48% de apoyo y Trump un cercano 41%.

Esta última cifra, de los hispanos angloparlantes, serían similares a las preferencias a escala del general de la población estadounidense, que de acuerdo al promedio de encuestas de RealClearPolitics muestra a Clinton con un 46.7% de la intención de voto y a Trump con el 41.7%.

image

Aunque sustancialmente menos que a Clinton, un porcentaje nada desdeñable de hispanos apoyan a Trump. (AP)

En contraste, se han levantado encuestas entre votantes latinos que muestran un escenario más favorable a Clinton y desfavorable para Trump.

Por ejemplo, un estudio de la Florida International University presentado por Univision muestra que la intención de voto por Trump en Florida, un estado con una significativa población hispana (y donde poco más la mitad es nacida en Estados Unidos), es de apenas 12.9%. Y una encuesta de Fox News Latino coloca el apoyo hispano a Hillary en el 66% y el de Trump en el 20%.

Y podría señalarse, por añadidura, que la encuesta de Gallup se levantó entre el 7 de junio y el 1 de julio, antes de las convenciones republicana y demócrata y antes del agosto negro que Trump experimentó, con severas caídas en las encuestas tras sus numerosos traspiés, ataques y ofensas acontecidas en ese mes. Si el estudio de Gallup se levantase ahora, la brecha en los porcentajes de apoyo a ambos candidatos podría, de seguir las tendencias mostradas en las encuestas durante agosto, mostrar un ahondamiento en beneficio de Clinton.

Cabe decir, además, que el margen de error de la encuesta de Gallup es del 6%, lo que genera un mayor grado de incertidumbre, por ejemplo, que el estudio de Fox News Latino, cuyo margen de error fue del 3.5%.

Sea como sea, los hispanos no son un grupo monolítico y nunca lo han sido. Pero habrá que esperar a la elección del 8 de noviembre para conocer el grado no solo de su apoyo por Clinton o Trump sino, algo muy importante de cara al futuro, el nivel de su participación electoral, históricamente más reducida que el de otros grupos demográficos en Estados Unidos.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro