Clinton anuncia una ‘Reserva Nacional de Servicios’ para la generación del milenio

Hillary Clinton anunció el viernes que quiere alistar a 5 millones de nuevos voluntarios en una “Reserva Nacional de Servicios” dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años.

image

Hillary Clinton en un acto de campaña en Des Moines, Iowa, el 29 de septiembre de 2016. (Foto: Matt Rourke/AP)

La ex secretaria de Estado presentará el plan durante el mitin que se celebrará en Florida sobre la cuestión del servicio nacional y acerca de su propio registro de trabajo para el Fondo de Defensa de los Niños.

Los “reservistas”, bajo el plan de Clinton, estarán destinados a responder a desastres naturales, ayudar a personas sin techo o abordar otros problemas locales, señala la campaña. El plan también contempla la posibilidad de que la actividad se corresponda con créditos universitarios, reducción de la jornada laboral o incluso se ofrezca un “modesto estipendio” basado en las necesidades económicas del participante de la reserva. Clinton negociará con instituciones de educación superior y empresas para conseguir estos beneficios.

Clinton también quiere ampliar AmeriCorps, una organización del Gobierno Federal estadounidense (de sus 75.000 miembros actuales a 250.000), y Peace Corps para todos aquellos que quieran hacer voluntariado en el extranjero. Parte del plan tiene por objetivo ampliar la posibilidad de que los estadounidenses de más de 55 años puedan participar en voluntariados mediante el aumento de vacantes en AmeriCorps y la creación de nuevas oportunidades.

image

En el 20 aniversario del programa de servicio nacional AmeriCorps, cientos de nuevos voluntarios prestaron juramento de servicio en una ceremonia realizada en la Casa Blanca el 12 de septiembre de 2016. (Foto: J. Scott Applewhite/AP)

Un ayudante de campaña de Clinton comentó que el programa presenta un contraste con el “mensaje autorreferencial de Trump” en una semana en la que este se ha enfrentado con una ex reina de la belleza tanto en Twitter como en entrevistas concedidas. “Tal y como vemos, Trump se ha centrado en hacer comentarios sexistas y despectivos que dividen al país. Nosotros vamos a llevar a cabo una campaña orientada a que el país esté unido”, apuntó el asesor de discurso de Clinton a nivel nacional.

El plan también le da la oportunidad a la candidata de hacer hincapié en su historial de servicio a los niños –algo que puede ayudarle a luchar contra los elevados índices negativos que tiene–. También le permite llegar a los votantes por debajo de los 30 años.

Clinton se está esforzando por consolidar el apoyo de la generación del milenio, cuyos votos necesita para ganar estados cruciales como Florida y Carolina del Norte. A principios de este mes, dio un discurso dirigido a dicha generación en el que admitía saber que muchos de ellos tenían dudas sobre ella pero que quería ganarse su apoyo. Sus mejores simpatizantes, incluidos Michelle Obama y Bernie Sanders, han pedido el voto para Clinton en varios campus universitarios en disputa para alentar a los jóvenes votantes a apoyarla.

La campaña responde al hecho de que la generación del milenio está particularmente interesada en el voluntariado y solo una quinta parte de las personas que se postulan a AmeriCorps es aceptada.

Liz Goodwin

Periodista de asuntos nacionales