Atacan a Trump con un cómic digital en Facebook dirigido a jóvenes votantes

La pugna política entre Hillary Clinton y Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos es candente y su temperatura no hará, presumiblemente, sino elevarse de aquí al día de le elección general del 8 de noviembre.

En esa lucha algunos han optado por métodos diferentes de hacer llegar un mensaje político e incidir con ello en la intención del voto. Por ejemplo, el grupo de acción política (SuperPAC) Priorities USA Action, que apoya a Clinton y ataca a Trump, ha lanzado una campaña de anuncios en línea vía Facebook, dirigida a los votantes jóvenes que viven en varios estados cruciales en la elección.

image

Un cómic en Facebook dirigido a jóvenes ataca a Trump sugiriendo lo que le pasaría al país si el magnate llegase a la Presidencia. (Priorities USA Action)

Lo singular es que esta propaganda se compone de un cómic multimedia en cuatro partes, titulado ‘Trump’s America 2024’, en el que se sugiere la condición de catástrofe a la que podría llegar Estados Unidos luego de un gobierno de Trump.

El cómic, de acuerdo al portal Mashable, comenzó a publicarse ya en Facebook utilizando diversos formatos y está dirigido a votantes de 18 a 34 años que viven en Florida, Carolina del Norte, Ohio, New Hampshire, Iowa y Pennsylvania, estados en el resultado electoral de noviembre próximo.

El plan de Priorities USA Action es gastar en ello 500,000 dólares para alcanzar 2.2 millones de personas durante septiembre. La campaña podría, se indica, prolongarse más allá de ese gasto y esa fecha.

La primera parte del cómic ‘Trump’s America 2024’ que ya está en línea y que se puede atisbar en el sitio ‘Save America From Trump’, muestra en dibujos sombríos ciudades devastadas por la pobreza y la violencia, con gente que se queja de su situación y acusa de ella a Trump.

El magnate aparece, con todo, lanzando sus eslóganes usuales sobre hacer al país ‘grande otra vez’ y es presentado en el cómic como una figura insensible y ominosa. En algunos momentos el cómic incluye la voz de Trump con comentarios que, en el contexto de la historia, lo hacen ver indiferente ante el sufrimiento de la población.

image
image

Escenas del cómic online antiTrump de Priorities USA Action.

Por ejemplo, mientras se escucha el crudo comentario de Trump de que el podría ‘disparar contra alguien en la calle’ y eso no afectaría su popularidad, el cómic muestra una ciudad en ruinas, plagada de violencia y enfermedad en la que los pobres piden que se restablezca Obamacare y entregan su poco dinero a personajes de apariencia nefaria bajo un logotipo de Trump University.

Pese a ello, algunos se cuestionan de qué sirve votar y escuchan a Trump decir que va a hacer a Estados Unidos ‘grande otra vez’.

En otra escena, personas de aspecto depauperado se lamentan de que aunque tienen tres trabajos apenas les alcanza para vivir y dicen que el salario mínimo no les permite alimentar a sus familias. Ante ello se oye la voz de Trump diciendo que tener “un salario mínimo bajo no es una mala cosa para este país” mientras consternados ciudadanos exclaman que todo eso no puede ser real, que es una pesadilla.

El uso de cómics como propaganda política ciertamente no es nuevo, pero en el caso de ‘Trump’s America 2024’ destacan la plataforma para su difusión (Facebook), su segmentado público al que va dirigido y, desde luego, el tono de advertencia, acorde con el discurso de la campaña de Clinton: Donald Trump es peligroso para Estados Unidos.

image
image

Escenas del cómic online antiTrump de Priorities USA Action.

Los dibujos fueron realizados por Eroyn Franklin, autora de novelas gráficas y numerosos cómics.

Trump, por su parte, tiene también su batería de anuncios. Uno para televisión tiene un argumento similar en cierto modo al del cómic: pinta al ‘Estados Unidos de Clinton’ como un país en el que la clase media es aplastada, los impuestos se elevan y cientos de miles de empleo desaparecen, mientras que en el país de Trump millones de personas consiguen empleos y reciben alivios fiscales, crecen los salarios y los negocios y el sueño americano es alcanzable.

A veces la realidad supera a la ficción, pero en otras la ficción devora la realidad.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro